O xein angellein Lakedaimoniois hoti tede
keimetha tois keinon rhemasi peithomenoi
Así termina el último libro que he leído:
"La Batalla de las termópilas. Puertas de Fuego ".
Steven Pressfield.
Colección Los Conquistadores. RBA.
ISBN: 84-473-1755-2
Ve a decir a los espartanos,
extranjero que pasas por aquí,
que, obedientes a sus leyes, aquí yacemos.
extranjero que pasas por aquí,
que, obedientes a sus leyes, aquí yacemos.
Es una novela histórica, que retrata los antecedentes que justifican el comportamiento de los Iguales, el grupo bélico de élite espartano, en la batalla contra los persas, en un intento suicida de ganar tiempo, para que toda la Hélade tenga tiempo de prepararse y poder hacer frente al avance persa.
No fueron sólo 300, los que lucharon contra las tropas del rey Jerjes , aunque sí eran 300 los Iguales, que junto con tespios y otros aliados, plantaron cara a un gran imperio.
Los versos con los que acaba el libro son del poeta Simónides, y están grabados sobre la piedra de un antiguo monumento en honor de la batalla y los que en ella cayeron.
Hay otro monumento, más moderno, en honor a Leónidas, el rey espartano que cayó allí junto a sus compañeros de armas. En él está grabada su respuesta a la petición de Jerjes de que los espartanos depusieran sus armas. El emisario persa afirmó que Jerjes sólo quería las armas de los espartanos, no a ellos. A lo que Leónidas simplemente contestó: " Ven a buscarlas".
Libro recomendado, si os interesan las historias clásicas...
Salu2, MigL

0 sin lengua: